fbpx
No es madonnari, es un cuadro al gis pastel
Gis pastel en tabla texturizada | René Linares, 2018

¿A que le llamamos Arte Madonnari aquí en México?

Ha sido un tema de conversaciones agradables entre amigos madonnaros y coincidimos que en las mismas ideas.

Con todo esto me viene una pregunta ¿cómo entender lo que le llamamos aquí en México arte madonnari?

Sí, digo aquí en México porque no es la misma concepción en Alemania, en Estados Unidos, en Inglaterra o en Italia.

Como es peculiar, nuestra manera cultural de tropicalizar las cosas es interesante.

Parece entenderse que por usar gis pastel ya es madonnari, cuando no es así.

Bueno, lejos de enjuiciar a mis colegas quiero aportar un granito de arena de información y poder entender el contexto.

Para ello vamos a diferenciar dos conceptos: el material y la técnica.

No es madonnari, es un cuadro al gis pastel
Gis pastel en tabla texturizada | René Linares, 2018

El gis pastel es un material que nos ayuda a dibujar-pintar obras con colores vivos y saturados, gracias a que es pigmento comprimido en su mayor parte.

Su mayor uso es en papel aunque con una gran adherencia a superficies texturizadas y fue invento aparentemente en el siglo XVI en Francia.

La técnica es el proceso que utilizamos con nuestras manos para desarrollar esas obras coloridas, si bien hay técnicas específicas que se nos enseñan en las escuelas de arte, cada artista crea su propio proceso.

Comprendiendo estos conceptos entonces podemos preguntarnos ¿Cuál de los dos hace al arte madonnari?

Sería limitado mencionar solo uno, incluso los dos.

Bien hecho, pero No es Madonnari

Profundicemos un poco.

El gis pastel de adhiere muy bien en el suelo | Foto: René Linares

Sobre las investigaciones que hice sobre la historia del arte madonnari encontré lo siguiente:

Perdóneme solo por una pequeña observación: ¿es productivo que los trabajos se realicen en papel o cartón, no fue mejor verlos desaparecer día a día?

(…)

Existe el peligro de que lleguemos a una simple exposición de imágenes religiosas populares.

Dino Villani, 1987

Estas palabras fueron dirigidas al alcalde de Curtatone, Attilio Flisi en 1987 por uno de los co fundadores del festival madonnari de Grazie, el pintor Dino Villani.

Se planteó la idea de pintar en papel o cartón con gis pastel en el festival de Grazie.

Dino Villani hizó la observación de que si eso se realizaba serían simples cuadros religiosos, es decir se quitaría la esencia efímera del arte madonnari y serían como cualquier otro cuadro.

No es madonnari, es un cuadro al gis pastel
El pintor Dino Villani – Fue quien sugirió el poblado de Grazie para realizar el primer festival madonnari en Curtatone.

También encontré esta aseveración del mismo festival años después:

Lo que le está pasando en Grazie es esto:

Artistas, académicos, estudiosos de pintura, que en lugar de aprender a usar solo tiza sobre el asfalto, simulan suavizar el piso hasta que se alisa una pizarra.

Y aquí están con los lápices, los pinceles, los acrílicos, los más variados productos que no tienen nada que ver con la tiza, simple y fascinante, así como con lo efímero.

Exponen sus conocimientos académicos de dibujo y pintura.

Bien hecho, ciertamente, pero no es Madonnari.

Nedo Consoli, 1995

Otras palabras de quien fuera secretario de la A.M.I., L’associazione Madonnari d’Italia.

El Asfalto del Santuario delle Grazie | Foto: René Linares, 2017

Arte popular en Italia: Madonnari

Como vemos este tema no es nuevo y resulta muy interesante.

El festival de Grazie, Incontro Nazionale dei Madonnari se ha encargado de rescatar y difundir en su esencia de lo que es el arte madonnari y entre sus valores destaca lo siguiente:

  • Es de temática católica, principalmente representaciones de madonnas, formas clásicas.
  • Es un arte efímero y de naturaleza callejera.
  • El único material para pintar es la tiza.

Es importante saber que actualmente en Italia el arte madonnari es un arte popular de su país y no de artistas marginados, como puede creerse.

Quizás puedas preguntarte, ¿entonces, si pinto en el suelo algo diferente a madonnas o temas católicos, no es arte madonnari?

Efectivamente, en el sentido estricto del término NO es arte madonnari, así como tampoco pintar en papel, madera, cartón o cualquier superficie transportable.

Virgen de Guadalupe del pintor Jorge Sánchez Hernández | Colectivo Tizatlán | Foto: René Linares, 2018

Un arte evolucionado

Sin embargo la evolución del arte madonnari nos ha llevado a diferentes expresiones con distintas temáticas, estilos, técnicas y materiales en los últimos años y se ha visto enriquecido.

Y su constante es que sigue siendo callejero y de naturaleza efímera, quizás dos valores actuales del arte madonnari moderno.

El nombre que le damos cambia y es diferente en cada cultura.

En otro post hablaré sobre el street painting, pavement art, sidewalk, que no es más que otras manifestaciones callejeras evolucionadas del madonnari o incluso del screeving que es tan antiguo como el madonnari.

Street Painting | Gises por la paz, 2013 | Foto: René Linares

También todo esto me recuerda a los «Madonneri» sí, con «e».

Entonces ya sabes ahora, el material no precisamente define lo que es el arte madonnari.

Si pintas gis pastel en una tabla, en un cartón o en el tradicional papel, es solo un cuadro, quizás bien ejecutado, pero No Madonnari.

El arte madonnari, el street painting o como desees llamarlo es de naturaleza efímera, pintar en superficies fijas sería solamente un cuadro, pierde su esencia. | Después de la lluvia | Foto: René Linares, 2018

P. D.

Muchas personas me preguntaban sobre porque no hacemos un cuadro con el gis como si cortáramos un pedazo de suelo.

Entonces me vino la idea de crear tablas texturizadas y lograr un efecto estético similar al suelo y que además ayuda a la práctica de la técnica madonnari.

Ve el video:

Referencia bibliográfica:

Callegari, Giuseppe. (2017). I Madonnari delle Grazie. Italia:

Sígueme en mis Redes

Conoce mi Arte Madonnari

Historia completa del Arte de los Madonnari en video:

Gracias por tus comentarios!