fbpx

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Madonnari?

Madonnari Grazie
Francesco Prisciandaro en el Incontro Nazionale dei Madonnari, Grazie di Curtatone, Italia | 1973

La historia de los Madonnari es una reconstrucción de hipótesis, de lo que pudo haber sido y de lo que es, pasando por diversos acontecimientos sociales, políticos y artísticos.

Se remonta a los siglos XV o XVI. Al parecer no existe documentación firme que nos diga donde y cuando surgió exactamente.

Sin embargo podemos decir que es un fenómeno artístico que ha tenido su evolución y que es producto de la suma de distintas tradiciones, propósitos religiosos así como de acontecimientos sociales y políticos de aquellos tiempos.

¿Italia o Inglaterra?

Los madonnari y screevers al parecer nacen simultáneamente en Italia e Inglaterra.

Los primeros en un contexto donde la iconografía bizantina sigue influyendo después de su legado y los segundos en la Inglaterra renacentista o quizás en la época Isabelina.

Los segundos son artistas vagabundos que pintaban en las calles de Londres y que para el siglo XIX tendrán un impacto social muy maduro que servirá de preámbulo para la consolidación de este arte en el siglo XX.

Ambos en un contexto de pobreza y vida errante.

Madonnari - Screever o Pavement Artist en Inglaterra
Screever o Pavement Artist en Inglaterra

¿Madonnari y Screevers son lo mismo? Así es, el nombre depende del contexto geográfico y cultural, también son conocidos como Street painters o artistas del pavimento entre otros nombres.

Cristianismo

Desde los inicios del cristianismo nació el culto por la Madonna.

La representación más antigua que se conoce de una Madonna con el niño es la de Catacumbas de Priscila en el siglo III.

Primera Madonna - Orígenes del Madonnari
Madonna con el niño. Siglo III, Roma. | Licencia: Attribution-ShareAlike 3.0 Unported

Una vez que el Cristianismo se expande por Europa el culto a la Virgen se hace popular y de gran trascendencia.

Sin embargo los acontecimientos políticos dividen Europa en Occidental y Oriental, desarrollándose un arte en oriente que marcaría una diferencia estética de las madonnas con respecto a las occidentales: el Arte Bizantino.

Madonna
Magi from Kremikovtsi | Licencia: Attribution-ShareAlike 3.0 Unported

Periodo Iconoclasta

En el siglo VI cuando nace una nueva religión, el Islam, e influye fuertemente en Oriente sobretodo en la prohibición de adoración de imágenes.

Esta prohibición hizo eco en el imperio bizantino y en los siglos VIII y IX surge el movimiento iconoclasta.

En este periodo de la historia las personas que adorarán los iconos religiosos eran perseguidas a muerte.

Pasado un tiempo se restableció la adoración de imágenes y el culto a la madonna regresó con mayor intensidad ya que para el pueblo cristiano las imágenes de sus ídolos eran una representación física de los mismos.

Podemos decir que el Arte Madonnari es un arte que nació de la iconografía cristiana.

Periodo Iconoclasta
Destrucción de iconos en Zurich 1524

“Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen”

Juan Damasceno

Juan Damasceno
Juan Damasceno, promotor y defensor del culto a las imágenes con fines educativos religiosos.

Veamos dos características de la representación de la Virgen.

Theotokos

Del griego significa Madre dios, título que le dio la iglesia a la Virgen María por su maternidad divina en el 431.

Éstas representaciones iconográficas de la Virgen son las primeras del imperio bizantino, su principal característica era estar entronada con el niño Jesús, llamada también Maestà, Virgen en Majestad.

Los símbolos pintados en los iconos corresponden más razones teológicas que al el criterio del artista.

Theotokos o Maiestas Mariae flanqueada por los Reyes Magos. Fresco románico del ábside de Santa María de Tahull (ca. 1123). | Licencia: Attribution-ShareAlike 3.0 Unported

La Madonna

Es el nombre italiano para referirse a la Virgen con el niño, del latín Mea Domina, “Mi señora”.

Este termino es utilizado para las representaciones de la escuela italiana de pintura y que le dará nombre en el futuro al Arte Madonnari que hablaremos más adelante.

En la tradición cristiana se cuenta que San Lucas (siglo I d.c.) retrato a la virgen María con Jesús cuando era un niño por lo que es considerado el primer pintor de la Virgen.

La Salus Populi Romani es considerada de su autoría, sin embargo podemos notar que el estilo pictórico es más medieval, posiblemente entre los siglos XI y XIII de acuerdo a las investigaciones más recientes.

Aún así San Lucas es considerado patrono de los pintores y un referente como pintor y santo de las primeras Madonnas.

Salus Populi Romani Coronada
Salus Populi Romani Coronada

Es importante tener en cuenta que los iconos obedecían a una devoción muy profunda entre la población ya que eran su conexión con lo divino así como los creadores de sus milagros.

El artista que pintaba los iconos de igual manera era una persona devota, es decir el proceso pictórico no solo era la acción de pintar, sino un desarrollo espiritual a través de la pintura y su obra una ofrenda.

De esta manera el arte de la madonnas había comenzado.

Anónimo ruso, comienzos del siglo XV. San Lucas pintando a la Virgen.

Exvotos: Ofrendas

Son ofrendas que se entregaban a los dioses, ejemplos de ellos se han encontrado en la cultura egipcia y mesopotámica que representaban animales o guerreros.

Posteriormente el catolicismo los adoptó. Los fieles ofrendaban a su santos o vírgenes por los favores divinos recibidos. Son pequeños retablos que ilustran principalmente el milagro obtenido.

Estas pequeña pinturas eran realizadas por los mismos pintores de iconos principalmente artistas que buscaban ganarse la vida.

Regularmente eran pintores y ya no solo los monjes y se pasaban su vida viajando de pueblo en pueblo haciendo este tipo de encargos a cambio de algunas monedas o bien a cambio de comida.

El Arte Madonnari de alguna manera tiene esta influencia, al tratarse de un arte que se ofrenda.

Exvoto Mexicano
Exvoto mexicano

Vía Francígena – Posible Ruta del Arte Madonnari

La vía Francígena es una ruta de peregrinación que contempla su inicio en la ciudad inglesa de Canterbury y finaliza en Roma, Italia. Significa “Desde las tierras de los francos” o bien “El camino que viene de Francia”.

Es considerada una de las Vías Romeas, rutas medievales para los romeros, peregrinos que se dirigían a Roma, es reconocida como Ruta Cultural Europea.

La frase “todos los caminos llevan a Roma” es por este tipo de vías, comunes en Europa.

Tiene sus orígenes en los siglos VII y VIII pero no es hasta el siglo X cuando el arzobispo Sigérico el Serio documentó su viaje que se hizo más conocida.

Rutas de la Vía Francígena en Europa.

En esta ruta viajaban a pie peregrinos desde Canterbury, cruzando toda Francia, una parte de Suiza y al final Italia y que tenía como propósito la visita a la tumba de San Pedro en el Vaticano.

Los fieles iban de pueblo en pueblo, deteniéndose para descansar en diferentes abadías que los alojaban.

Se cuenta que entre los peregrinos había quienes tenían habilidades y talentos para pintar y a cambio de comida (pan y vino regularmente) o unas monedas pintaban en el suelo representaciones de la virgen o santos, principalmente con carbón, trozos de ladrillo rojo y tiza blanca.

¿Estaremos hablando de los primeros pintores callejeros? ¿tu que piensas?

Vía Francígena en Europa

Madonneri = Los Madonneros

¿Quienes eran?

Las pinturas de las madonnas eran parte importante de la cultura de la época y continuaban teniendo una fuerte demanda.

Aún posterior a la caída del imperio bizantino su influencia continuó viva gracias al desarrollo del movimiento artístico llamado posbizantino o Escuela Cretense, en la Isla de Creta y Venecia.

El león alado de San Marcos, símbolo de la República de Venecia, sobrevolando Creta.

En este movimiento era representado por pintores que pintaban principalmente madonnas al estilo bizantino y que se vendían al por mayor.

A los pintores se les llamo de manera despectiva “madonneri” o “los madonneros” ya que pintaban principalmente madonnas y eran vistos como pintores menores.

Sin embargo la Escuela Cretense fue el principal centro artístico cristiano de la cultura griega entre los siglos XV y XVII por lo que los pintores de éstas madonnas eran mayormente griegos.

Tenían una fuerte influencia en Italia, eran las mejores obras que se realizaban en el mundo del estilo bizantino, un ejemplo de ello es la Virgen del Perpetuo Socorro.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Madre de Dios de la Pasión Siglo XV

Los madoneros no precisamente pintaban en el suelo, aunque podría ser el inicio de los que llegarían a ser los madonnari.

El constante movimiento social, político y religioso de la época era muy propicio para dar un fenómeno artístico social de ésta índole.

Cómo dato curioso el Greco comenzó como madonnero.

Muchas veces se confunde el contexto histórico que fue un artista madonnari sin embargo no hay datos históricos al respecto.

El greco, Madonneri
El Greco, autorretrato, 1595-1600.

Virgineros

En el sentido más estricto de la palabra todos los pintores que se dedicaban a pintar madonnas les llamaban madonneros, o virgineros si intentamos traducir más literal al español.

Estamos ya ubicados en un contexto renacentista, las madonnas cambian de estilo y significado, ahora son de importancia las interpretaciones personales de los artistas.

Por ejemplo Durero dijo alguna vez “no hay mejor pintura de la Madonna en la Tierra que la mía”.

Madonna-Durero
María rezando, 1518, óleo sobre tabla. Durero

La evolución de la madonna avanza, renacentista, estilo barroco, manierista, neoclásica.

Es en el siglo XIX cuando la representación de la madonna es escasa, nace la fotografía y es el preámbulo de la pintura contemporánea del siglo XX… y del Arte Madonnari.

Primeros Pintores Callejeros (basado en los textos de Kurt Wenner)

Los artistas eran, devotos, peregrinos, unos trotamundos, sin embargo aún no tenían el nombre de madonnari.

Del siglo XVI hasta el siglo XIX quizás su evolución fue de pasar de lo devoto a tratar de sobrevivir en las calles por unas monedas o algo de comer.

Pintaban de memoria, es decir no había una imagen de referencia impresa como ahora y utilizaban básicamente tres colores, blanco, negro y rojo, lo más parecido quizás a los murales prehistóricos.

Andrea Bottoli Madonnari
Andrea Bottoli | Cortesía Centro Italiano Madonnari Representación de cómo pudieron haber pintando los primeros artistas madonnari.

El Gis Pastel – Herramienta del Arte Madonnari

Con la invención del gis pastel las obras seguramente tomaron rápidamente color aunque no hay dato de cuando pudo haber sido.

El pastel nació aproximadamente en el siglo XVI siendo uno los medios preferidos del rey de Francia Luis XV.

Podemos decir que fue una evolución del uso de materiales secos como tierras o tizas muy usadas en dibujo.

Hay quienes señalan la obra Isabella d’Este de Leonardo da Vinci como el primer pastel de la historia.

Aunque no se encontraron rastros del material considerado pastel en la misma, aún así es una interesante historia al tratarse de Da Vinci.

Da Vinci
Retrato de Isabel de Este. Leonardo da Vinci 1500.

Terra Battuta, pavimentando en el siglo XVI

Algunas plazas públicas de la época no se encontraban pavimentadas como ahora, por lo que los pintores callejeros rellenaban las calles empedradas de algo llamado “terra battuta”.

Kurt Wenner nos menciona que es una mezcla de arcilla y heno que al secarse se endurecía logrando una textura ideal para pintar con tizas.

Kurt Wenner, superficie para pintar Arte Madonnari
“Terra battuta” de Kurt Wenner | Foto: René Linares | Museo dei Madonnari

The Screevers – Artistas del pavimento

Son pintores callejeros que tienen su origen en Inglaterra y al igual que los pintores italianos en el siglo XVI con la hipótesis de la Vía Francígena o quizás antes cuando comenzaron a pavimentar las primeras calles de Londres.

La palabra screever posiblemente viene del italiano scrivere que significa escribir ya que las obras de los pintores callejeros se solían acompañar de textos, ya sea poemas, consignas políticas o sociales.

Aparentemente el término viene desde la Inglaterra Isabelina.

Es desde mediados del siglo XIX cuando tenemos un registro más amplio de este fenómeno social que podemos decir se convirtió en un movimiento ya que a finales del siglo había más de 1000 screevers en todo Londres.

Regularmente pintaban con gis blanco algunos con gises de colores.

Screever Pavement Artist
London Embankment screever, postal 1915

Artistas de la Calle, con visión crítica

También había artistas que pintaban paisajes o lo que su imaginación les dictara y un singular aspecto es que cuando había una acontecimiento importante no dudaban en plasmarlo en sus obras, ejemplo de ello fue la muerte de la reina Victoria.

Inglaterra
Brian Mitchell at work outside the Tate Gallery, London

Tuvieron tanta importancia y reconocimiento en la sociedad inglesa que a mediados del siglo XIX fueron catalogados en la encicopledia “London Labour and the London Poor” como “artesanos callejeros”.

Inglaterra
Terraplén del Támesis, London.

Muchos de estos artistas eran mendigos, personas sin empleo, vivían totalmente en las calles o en refugios.

Hubo también artistas que quizás no tuvieron una carrera sobresaliente vieron como último recurso de sus vidas pintar en las calles como el prerrafaelista Simeon Solomon que terminó su vida sumido en el alcoholismo.

Prerrafaelita
Simeon Solomon, Prerrafaelita del siglo XIX

Recordemos que existía una marcada diferencia en las clases sociales lo que hacía que cada vez más personas se sumaran al arte de pintar en el suelo o actividades callejeras.

George Orwell  y los Screevers

En su libro “Down and out in Paris and London” de 1933 el famoso escritor George Orwell nos cuenta la anécdota de un pintor bien estudiado en la academia de bellas artes:

“Mi mujer y mis hijos estaban muertos de hambre. Una noche regresé a casa con un montón de esbozos que había llevado a los marchantes, preguntándome cómo diablos podría conseguir un chelín o dos.

Entonces vi en el Strand a un tipo arrodillado en el suelo dibujando y la gente le echaba peniques.

Cuando pasé a su lado, se levantó y entró en una taberna. `Demonios —pensé—, si él puede ganar dinero así, yo también´.

Y, en un impulso, me arrodillé y empecé a dibujar con sus tizas. Sabe Dios por qué se me ocurriría, debía de estar medio aturdido por el hambre. Lo raro es que nunca había utilizado pasteles. Tuve que aprender la técnica sobre la marcha.

Pues bien, la gente empezó a pararse y a decir que mis dibujos no estaban mal y entre todos me dieron nueve peniques.

En ese momento, el otro tipo salió de la taberna. “¿Qué… haces en mi sitio?”, me espetó. Le expliqué que estaba muerto de hambre y que tenía que ganar algo. “Ah —respondió—. Entra a beber una pinta”. Así que tomamos una pinta y desde ese día me dedico a pintar en las calles”

George Orwell y Bozo

También nos cuenta de su encuentro con “Bozo”, un screever peculiar que comparte con el escritor su visión del mundo a través del arte callejero y que nos brinda un acercamiento más directo sobre la vida y pensamiento de un screever que nos sugiere que entre los pintores callejeros había ciertos niveles:

“Soy lo que se llama un artista serio. No dibujo con tiza blanca como los demás, uso los mismos colores que los pintores, y eso que son carísimos, sobre todo los rojos.

Gasto cinco chelines en colores al día, y nunca menos de dos. Lo mío son las caricaturas, ya sabes, de política, de críquet y demás…”

Bozo

Inglaterra
Screevers rivales: Punch magazine cartoon, 1933. Artista, Bernard Partridge.

James William Carling – «The Little Chalker»

El pavement art, como también se le conoce a este arte, tuvo sus representantes importantes como por ejemplo James William Carling (1857–1887) conocido como “The Little Chalker”.

James Carling, Inglaterra
James Carling, «The little Chalker» 1870

Sus padres murieron cuando aún era pequeño.

En las calles de Liverpool comenzó a pintar viajo a Estados Unidos y pintaba en las calles de Chicago.

Regresó a Liverpool, trabajo un poco tiempo enfermó y murió.

James Carling, Inglaterra
Autorretrato de niño como Artista del Pavimento, c.1880.

Realizó ilustraciones para los cuentos de Edgar Allan Poe y en su honor se realizó el «The James Carling International Pavement Art Competition» en Inglaterra.

James Carling, Inglaterra
James Carling, Ilustración para «El Cuervo» de Allan Poe

Alice Colman – Primer Mujer Madonnara

Considerada la primer mujer del pavement art o al menos de la que se tiene un registro histórico.

Llamó la atención por estar entre hombres y su singular historia destacando notablemente no solo por ser la primera mujer que comenzó a pintar en las calles, sino también por su talento.

Pintaba principalmente paisajes.

Alice Colman, Inglaterra
Alice Colman, 1914

En 1909 en Londres, se realiza una de las primeras competencias entre screevers que tuvo por nombre The Pavement Artist’s Academy y en el cual resulto ganadora Alice Colman de entre los 7 participantes.

Si deseas saber más de su vida te recomiendo el libro «Lady Screever» de Philip Battle: https://goo.gl/YHuCTf

Movimiento Sufragista Femenino y el Pavement Art

Eran tiempos del movimiento sufragista femenino en Gran Bretaña, donde las mujeres luchaban por su derecho a votar.

Alice Colman, Inglaterra
Sufragio Femenino y el Pavement Art

Este movimiento tuvo mucho eco en las mujeres y una manera que encontraron para manifestarse fue a través del arte.

Muchas mujeres comenzaron a pintar en las calles.

El derecho a votar se logra en 1918.

Alice Colman, Inglaterra
Sufragio femenino

Guerras Mundiales – Se pausa el Pavement Art

También se podían ver a los screever pintar de noche.

Sin embargo al comenzar la primera guerra mundial esto no fue posible, debido a los bombardeos y apagones de la ciudad.

Una vez terminada la guerra se incrementaron los screevers ya que ex-soldados que no tenían trabajo se dedicaron al pavement art.

Alice Colman, Inglaterra
Postal, 1914

Los screevers formaron parte de muchas actividades artísticas de la época, tuvieron poder de opinión social y política.

Creaban una galería urbana que siempre era un espectáculo ver todos los días.

Alice Colman, Inglaterra
Artista del Pavimento en el Támesis.

Ser artistas de pavimento en el Londres de finales del siglo XIX y principios del XX era un estilo vida que incluso muchas personas que no eran artistas comenzaban a dedicarse a pintar en el piso.

Llega la segunda guerra mundial y los pintores callejeros se vieron reducidos en toda Europa teniendo complicaciones para continuar manifestando su arte pero aguardaba un renacer que daría un impacto mundial de este maravilloso Arte Madonnari.

Santuario María delle Grazie – La cuna del Arte Madonnari Moderno

La peste negra hace estragos en Europa y Mantova, Italia no es la excepción.

Cadáveres apilados en las calles se pueden ver, algo que consterna a Francesco Gonzaga, nuevo señor de Mantova tras la caída de los Bonacolsi, familia que gobernaba el señorío en el siglo XV.

Peste Negra - Italia
Peste negra en Florencia, 1348 | Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Desesperado y preocupado, Gonzaga realizó un voto a la Vírgen Mária de la Gracia, Madonna María delle Grazie que consistía en que si acabase la peste, le edificaría una iglesia.

Haciéndose realidad la petición no duda en ejercer su promesa y se comienza la construcción del Santuario en el año de 1399 y consagrándose en 1406.

Madonnari Italia
Francesco I Gonzaga, Retrato de 1366

Tras el milagro los peregrinos vienen y fieles se mudan a las zonas aledañas del santuario.

Antichissima Fiera Delle Grazie

No había lugares donde ofrecer comida y alojamiento a los peregrinos, de esta manera nacen los primeros comercios y para el año 1425 comienza oficialmente la Feria.

En Italiano la Fiera delle Grazie, para celebrar el día de la Asunción de la Virgen María y que ayudaría a los peregrinos que visitaban el santuario para comer y alojarse.

La feria fue creciendo y evolucionando con el tiempo.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Santuario Maria delle Grazie con comercios

Se convirtió en un centro económico, cultural, religioso y de poder en toda la región.

Llegaron vendedores, artesanos, el comercio local fluía, el intercambio que esto produjo enriqueció culturalmente la región. Los peregrinos venían de diferentes partes de Europa.

Todo esto se mantuvo en constante crecimiento hasta la caída de la dinastía de la familia de los Gonzaga en el siglo XVIII.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Santuario Maria delle Grazie, principios del siglo XX

Es hasta posterior de la Segunda Guerra Mundial cuando la Feria retoma su carácter devocional y el comercio de ganado.

Sin embargo se vería afectada por el crecimiento de la maquinaria agrícola como parte de la modernización a mediados de los años sesenta y la feria entraría en una crisis.

Estaba por venir algo que cambiaría el rumbo de la historia y que se consideraría el renacimiento de los pintores callejeros.

I Madonnari – El reconocimiento de un arte

En 1972 la periodista Maria Grazia Fringuellini tuvo un encuentro en un restaurante con Gilberto Boschesi “Gibo” .

En este encuentro veían la “Esso Rivista” edición de Mayo-Junio, conversaron sobre una nota que llamó su atención “Il culto della Madonna”.

Madonnari
Maria Grazia Fringuellini en el Primo Incontro Nazionale Dei Madonnari, 1973

Entre las fotos vieron una madonna pintada en el suelo… “una vez hubo tantos artistas de estos, quizás por la disminución de la religiosidad se han dispersado”, comentó Gibo.

Conoces “¿La balada del pintor”? preguntó Maria Grazia.

– Es la historia de un pintor callejero que fue encarcelado. Un policía pisoteo su pintura y en su celda pintó una crucifixión.

«La Ballata del Pittor» Canción sobre un madonnaro.

Absorto en sus pensamientos Gibo dijo, – que bueno sería redescubrir a estos personajes, ni siquiera tienen un nombre!

– Preguntaremos a los historiadores, un nombre será encontrado, le respondió María Grazia.

Aún en sus pensamientos Gibo pregunto para si mismo, y si añadimos una consonante y una vocal?

Exaltado y con un puño en la mesa exclamó, – MADONNARI!

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Área de camping para los madonnaros participantes en el Incontro Nazionale dei Madonnari, en Grazie. | Foto: René Linares

Había nacido una palabra que marcaría un antes y después en la historia de los pintores callejeros.

La palabra era tan auténtica que parecería ser de mucho tiempo, al fin tenían un nombre los artistas que durante siglos fueron anónimos y que pintaron las calles.

Consolidándose de alguna manera la idea tradicional del origen de estos artistas en Italia.

Primo Incontro Nazionale dei Madonnari – Primer Festival, 1973

De esta manera y con gran entusiasmo Maria Grazia Fringuellini y Gilberto Boschesi organizaron el “Primo Incontro Nazionale dei Madonnari, Premio Gessetti D´oro 1973”.

El pintor Dino Villani elige el pueblo de Grazie, porque el 15 de agosto los peregrinos llenaban el santuario para la fiesta de la Asunción de la Virgen.

Por lo que al mismo tiempo el evento se suma a la Anticchisima Fiera delle Grazie.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Foto albergada en el Museo dei Madonnari, Grazie di Curtatone, Italia.

Se necesitaron varias reuniones cuando se logró el primer reglamento de la competencia y el tema principal es que debía ser de naturaleza religiosa ya que uno de los propósitos del encuentro es conservar la imagen tradicional del artista madonnaro y que persiste hasta nuestros días.

Se otorgarían 3 lugares, Gessetti d’oro, Gessetti d’argento y Gessetti di peltro, algo así como tiza de oro, tiza de plata y tiza de bronce y un premio especial.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Primer Reglamento del Festival, Cortesía del Centro Italiano Madonnari

Los primeros en llegar

Y así, la mañana del 15 de agosto de 1973 se dieron cita los primero madonnaros.

Había incertidumbre cuantos artistas asistirían… Acudieron 8, 7 hombres y una mujer.

Se cuenta que el primero en llegar fue Francesco Prisciandaro, enseguida Nicolino Picci y después Francesco Morgese.

Llegaron muchos periodistas, mucho calor sin embargo la fiesta había comenzado!

Cada año se realizaba el evento, sin embargo persistían diferencias políticas y sociales entre los organizadores, los artistas y el gobierno.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Francesco Morgese pintando en el Festival de Grazie

Associazione Madonnari d’Italia (A.M.I)

En 1979 se funda la Associazione Madonnari d’Italia (A.M.I) teniendo como representante al madonnaro Aldo Gambardella.

Uno de los logros de esta representación fue que por primera vez en el encuentro se les paga a los artistas.

De esta manera el evento tiene una mejor estructura y pone orden a las diferencias que existían.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Aldo Gambardella en Grazie.

Ahora los artistas se dividen en dos categorías, Madonnari y Amante del Gessetto.

En 1985 las categorías se modificaron a Maestro Madonnaro, Madonnaro, Amante del Gessetto y Naïf.

En 1990, las que conocemos actualmente, Maestri, Qualificati y Semplici.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Primer festival madonnari en Grazie di Curtatone, 1973 | Cortesía del Centro Italiano Madonnari.

Viejos Madonnaros vs Jóvenes Madonnaros

El panorama madonnari en Grazie estaba dividido en 1982.

Por un lado los madonnaros tradicionales, es decir aquellos que comenzaron el festival y que eran madonnaros callejeros auténticos.

Y por el otro lado las nuevas generaciones, pintores con estudios artísticos.

Uno de ellos vendría a revolucionar la concepción del Arte Madonnari: Kurt Wernner.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Kurt Wenner y Francesco Morgese en Grazie, años 80.

La elevada técnica con la que desarrolló su obra atrajo las miradas y comentarios del festival y obtiene el primer lugar en la categoría Amanti del Gesseto al lado de su amigo Manfred Stader.

Ambos trascenderían a lo largo de los años en el festival y representarían la primer generación de extranjeros en Grazie.

Algo que trajo consigo opiniones encontradas y nuevamente se enciende la llama de discordia que poco a poco se fue disolviendo.

Kurt Wenner
Kurt Wenner pintando la Última Cena

Preambulo de un fenómeno mundial

Nacen diferentes asociaciones de Arte Madonnari, lo que causa confusiones, sin embargo es parte del movimiento que estaba renaciendo.

Se comenzó a difundir el Arte Madonnari y no es casual que en 1985 el papa Juan Pablo II envía bendiciones a los pintores de la tiza de la Anticchissima Fiera Delle Grazie.

Kurt Wenner gana distintas ediciones y en 1986 se convierte en Maestro Madonnaro.

Su estilo rescata la tradición clásica de la pintura europea, otorgándole a sus obras una expresión plástica que ayudaría a la promoción del arte madonnari mundial y su influencia italiana.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone, Kurt Wenner
Kurt Wenner en Grazie.

Grazie se convierte en un fenómeno mundial y se convierte en el centro del Arte Madonnari del mundo.

L’effetto Grazie – El Arte Madonnari llega a todo el mundo

El festival de Grazie continúo creciendo teniendo experiencias de diferente índole y debates por ejemplo que Dino Villani hace hincapié en que el madonnari se continuara pintando en el piso.

Quizás hubo la idea de hacer las obras en papel y cartón y enfatizó la importancia de mantener la tradición.

El madonnari es pintar en el suelo y así como respetar su naturaleza efímera, de lo contrario pintar sobre superficies permanentes sería solamente cuadros, pero no madonnari.

Dino Villani

En 1987 se lleva a cabo el Santa Barbara I Madonnari Festival Santa Bárbara California, Estados Unidos, a esto se le llamo L´effeto Grazie (el Efecto Grazie).

Santa Bárbara
Santa Barbara I Madonnari Festival | Foto del facebook oficial del festival.

El Papa Juan Pablo II, Kurt Wenner y el nacimiento del 3D

Kurt Wenner estudia la anamorfosis, y los efectos visuales del trompe l’oeil y los incorpora en sus nuevas obras y para 1991 crea en ilusión 3D “El juicio final”.

Juan Pablo II se encuentra presente, solicita una tiza y plasma su firma en el suelo.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Juicio final de Kurt Wenner en Grazie | Cortesía Centro Italiano Madonnari.

De alguna manera este gesto del papa se podría considerar como un punto máximo del reconocimiento del madonnari, la noticia da la vuelta al mudo y Grazie cada vez más se consolida.

Para Kurt Wenner esto representaría la consolidación de su carrera, y desde entonces las creaciones en 3D han influenciado a muchísimos artistas.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
El Papa Juan Pablo II en Grazie plasmando su firma en el suelo.

Cada año el público crece, llegan más artistas, surgen nuevos talentos, los madonnaros más antiguos están consolidados como maestros.

Centro Italiano Madonnari, C.I.M.

Llegan más adversidades pero son resueltas y para 1997 se crea el Centro Italiano Madonnari, C.I.M.

Tiene como objetivo preservar y transmitir los cánones de la pintura madonnara, es decir, tiza seca o pasteles sin el uso de fijadores, y preservar la l’iconografia dell’Incontro Nazionale dei Madonnari di Grazie.

Reconocible en la tradición de lo sagrado popular, figurativo, de inspiración cristiana y de enfoque clásico y renacentista del Arte Madonnari.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Placa del Centro Italiano Madonnari – Museo dei Madonnari | Foto: René Linares

Entre sus propósitos constitutivos, además de la coordinación de los artistas callejeros durante la competencia anual de agosto.

Museo dei Madonnari

También incluyen la preservación de material artístico, documental y fotográfico vigilado en el interior del Museo dei Madonnari, la gestión y la usabilidad del Museo.

En febrero del 2018 fue reinaugurado.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Museo dei Madonnari, Grazie di Curtatone, Italia | Foto: René Linares

Lamentablemente hay poco información sobre los madonnaros italianos, al contrario de los screevers tuvieron quien pudiera documentarlos.

Hasta la fecha se conoce solo una fotografía de un autentico madonnaro italiano y es de aproximadamente 1921.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Madonnaro Franz Klammer, 1921 | Cortesía del Centro Italiano Madonnari.

El Incontro Nazionale dei Madonnari de Grazie sigue vigente y es considerado el más importante del mundo.

Madonnaros de todo el planeta se dan cita cada año en agosto.

Se ha dicho que si deseas ser un madonnaro, es imprescindible estar en Grazie pintando y así conectar con toda la historia que hay detrás.

El Arte Madonnari hoy

Actualmente lo podemos ver en varios países del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, México, Colombia, Perú, Australia, Canada y por su puesto Italia.

También existen escuelas u organizaciones para aprender este arte como la La Scuola Internazionale dei MadoneriScuola Napoletana dei Madonnari y la Academia Mexicana de Madonnari.

Se han encargado de darle un contexto académico y profesional al arte y técnica madonnari.

Existen diferentes festivales que promueven este arte, desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Festival Madonnari de Grazie, 2017 | Foto: René Linares

La diversidad y creatividad de los artistas así como de la cultura de cada país, lo ha hecho suyo y ahora podemos ver no solo madonnas.

Sino representaciones más conceptuales y originales de los madonnaros donde figuaran imágenes en 3D, 4D e incluso interactivas con luz y sonido.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Festival de Grazie, 2017 | Foto: René Linares

Si los primeros madonnaros eran trotatumundos, no hay mucha diferencia de los actuales.

Tipos de Madonnaros

Lidia Angelo (madonnara) nos propone en su tesis LAS TRADICIONES POPULARES Y SUS REPRESENTACIONES tres tipos de madonnaros, el Clásico, el Moderno y Ocasional.

Madonnari Italia, Grazie di Curtatone
Festival de Grazie, 2017 | Foto: René Linares

Considerando el clásico como el vagabundo o de vida errante, y que solo viven de la ofrenda recibida en las calles, artistas como ellos ya casi no se encuentran.

“Stracceto” Toto de Angelis (1948-2011) fue considerado uno de los últimos, en al año 2011 meses antes de su muerte fue condecorado como Maestro Madonnaro en Grazie.

Stracceto_Madonnari
“Stracceto” pintando.

Los Madonnaros modernos son aquellos que no se ajustan al de una vida errante, sino en su mayoría tienen grados de estudio altos tanto académicos como artísticos y no viven propiamente del madonnari.

Por último los Madonnaros Ocasionales, son aquellos que esporádicamente participan en un evento madonnari.

Si bien son conceptos subjetivos para cada país y cultura, nos brinda un acercamiento del panorama madonnari actual.

El público, el gran cómplice

El público es una de las partes más importantes del madonnari ya que son ellos los que completan el espectáculo, niños, jóvenes, adultos, no importa la edad.

Florida, Chalk Festival
Chalk Festival de Florida, 2017 | Foto: René Linares

La inspiración que el arte madonnari puede crear en la sociedad es parte de la trascendencia moderna, un acercamiento al arte sin muros, sin fronteras.

La naturaleza que tenemos como seres humanos de expresarnos nos mueve hacía las calles, desde salir a caminar y dar un paseo hasta viajar a otro lugar lejos de casa.

Convivir con las personas de manera directa hace del fenómeno artístico algo único, es un arte donde el espectador, la obra y el artista entran en un dialogo íntimo y de complicidad que brinda fruto en una totalidad.

Street Art Festival Wilhelmshaven
Street Art Festival Wilhemshaven | Foto: Bazou García

Conclusión

La aventura siempre será algo que nos de motivos para vivir y el arte madonnari es una de esas aventuras.

El madonnaro no deja de ser un peregrino de la vida, no deja de ser un santo, sus obras son el resultado de la conexión divina con el cielo y la tierra.

Ajustado claro está, a los cánones de nuestro tiempo.

 Ya que lo que vivimos hoy en esta era de la inmediatez, en este tiempo del despertar de conciencias, en este tiempo donde lo somos todo y nada.

Madonnari
Niña en condición de calle pintando madonnari | Foto: René Linares, tomada en el Festival Madonnari Guanajuato, 2017

Es quizás el éxito del arte madonnari hoy en nuestros días la conexión con las personas.

Ya que nos ayuda a conectar más directo con nuestros semejantes, cumpliéndose así uno de los propósitos del arte, enriquecer el espíritu humano.

Investigación y texto por René Linares

Sígueme en mis Redes

Conoce mi Arte Madonnari

¿Te ha gustado este artículo?

Historia completa del Arte de los Madonnari en video:

Algunos datos bibliográficos

Callegari, Giuseppe. (2017). I Madonnari delle Grazie. Italia:

Angelo, Lidia. (2017). Las tradiciones populares y sus representaciones. España:

Orwell, George. (1933). Sin blanca en Paris y Londres. Inglaterra:

Naalin, Felice. (2000). L´arte dei Madonnari. Italia: Demetra

Mayhew, Henry. (1861). London Labour and the London Poor. Inglaterra:

Algunas referencias web

https://www.saatchiart.com/account/profile/783463https://alchetron.com/Kurt-Wenner

http://ispgstreetpainting.typepad.com/my_weblog/madonnaro-straccetto/

http://gazzettadimantova.gelocal.it/mantova/cronaca/2011/09/26/news/il-venditore-di-lavanda-che-coloro-le-grazie-1.838661

https://en.wikipedia.org/wiki/Street_painting

https://chalkfestival.org/https://www.facebook.com/AntichissimaFieraDelleGrazie/

Documental “Gesso, The Art Of Street Painting”

Excelente documental que habla sobre algunos artistas importantes así como un poco de los orígenes del Arte Madonnari.

Conoce la Guía de Materiales para comenzar tu primer Madonnari Aquí:

Guía de materiales para hacer tu Primer Madonnari

Ligas de Interés:

Primer Directorio Mundial de Madonnari

Tizatlán Madonnari – El Lugar de la Tiza

Gracias por tus comentarios!